1. EDUCACIÓN DIGITAL
1.1 ¿Que es? — Historia y Desarrollo
Hacia Una Definición de Educación Digital
Por educación digital entendemos la educación
presencial y a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que
tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para
aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un
proceso de formación permanente. De la anterior definición de educación
digital debemos resaltar varios elementos:
Características de la Educación Digital
|
Tradicionalmente la educación a distancia ha sido
definida como aquella en donde estudiantes y profesores están separados
geográficamente. (Moore & Kearsley, 1996). En esta definición se
resaltan dos elementos esenciales: (1) la educación a distancia está
orientada hacia una población geográficamente dispersa y (2) se realiza a
través de una comunicación no presencial.
Estas características nos han llevado a separar las
metodologías de educación presencial de las metodologías de educación a
distancia. Sin embargo, la característica esencial de aislamiento y
separación entre el profesor y el estudiante tiende a desaparecer, cada
vez mas rápidamente, con el uso de tecnologías de educación digital. Hoy
en día un estudiante puede estar registrado simultáneamente en cursos
"a distancia" y en cursos presénciales dentro de una misma institución
educativa. De esta manera desaparecen tanto el factor de dispersión
geográfica come el de comunicación no presencial.
Gracias al avance de teorías pedagógicas y
tecnológicas impulsadas por autores reconocidos en el ámbito de la
educación a distancia, hoy es posible desarrollar un sistema de
educación digital que servirá no solo para mejorar el proceso de
aprendizaje de aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a
cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también
de aquellos que decidan asistir a un aula de clase para continuar su
proceso de formación.
En la era del conocimiento la educación digital nos
obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación (cuadro 1) que ha
caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos
invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en
donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento,
para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Esta nueva función del profesor es valida tanto dentro del
aula de clase de forma presencial, como a través del uso de tecnologías
digitales.
Modelo Digital
|
Modelo Industrial
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Aprender a Aprender Centrado en el aprendizaje Respeto a Diferentes Estilos de Aprendizaje Educación Permanente Pensamiento Critico Centrado en el alumno Flexibilidad en las Teorías de Enseñanza- Aprendizaje Tecnologías Digitales |
Transmisión y Memorización de Información Centrado en la enseñanza No se respetan los diferentes estilos de aprendizaje Educación terminal dividida por semestres y años. El profesor es visto como el portador del conocimiento. Se cohíbe el pensamiento critico. Centrado en el profesor. Exposición del profesor, como estrategia didáctica predominante Uso ineficiente de la Tecnología |
En este contexto, la educación presencial debe
reformular su misión y apropiar metodologías y tecnologías
tradicionalmente utilizadas en la educación a distancia para poder guiar
mas eficazmente a los estudiantes en su proceso de aprender a aprender.
Así mismo, la educación a distancia debe analizar y apropiar técnicas
de interacción grupal y otras metodologías tradicionalmente utilizadas
en la educación presencial, para lograr una mejor interacción y
colaboración a través del uso de tecnologías digitales.
La unión de esfuerzos en este sentido permitirá a los
educadores del todo el mundo reunificarse en torno a la educación
digital para cumplir a cabalidad los retos de la era del conocimiento,
en donde por fin se dejará atrás un modelo industrial de educación que
ya no tiene sentido y se dará paso a un modelo fundamentado en nuevos
paradigmas.
1.2 La Sociedad del Conocimiento: Nuevos Paradigmas
La lentitud de los sistemas educativos para acoplarse
a los nuevos tiempos es reconocida por diversos autores. Salvo contadas
excepciones la escuela se ha adaptado muy lentamente al uso de
tecnologías digitales y cuando lo ha hecho ha llevado a las aulas las
creencias y los mitos extremos sobre las tecnologías: tecnocentrismo o
tecnofobia. (Barajas, 1995).
A pesar de los múltiples intentos de reforma, el
aprendizaje orientado a la transmisión de contenidos con el profesor
como fuente principal del saber continua predominando. Este modelo
tradicional de enseñanza refleja los cambios de la sociedad agraria del
Siglo XIX a la sociedad industrial del siglo XX, en donde el salón de
clase se asemeja a una fabrica con los alumnos organizados por filas
esperando recibir el conocimiento transmitido por el profesor.
La función del alumno en el modelo tradicional es
recibir el conocimiento y procesarlo en su mente (la caja negra) para
luego salir como producto transformado a hacer parte de un mercado
laboral especializado y dividido por disciplinas. Este escenario,
inspirado en el modelo industrial propuesto por Taylor, no tiene sentido
para el momento actual en el cual transitamos del paradigma de la
sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento.
Para responder a las necesidades de la sociedad
actual necesitamos crear un sistema de educación digital que responda a
los paradigmas de la nueva economía. Debemos transitar del modelo de
educación industrial al Sistema de Educación Digital.
1.3 La Teoría de Sistemas aplicada a la Educación
La educación digital solo será viable y útil si se
plantea desde la perspectiva de sistema; de lo contrario, se convertirá
en otro intento de "reforma" a la educación que fracasará por
concentrarse únicamente en los aspectos tecnológicos.
La teoría de sistemas y disciplinas relacionadas como
la biología y la psicología ofrecen a la educación digital un marco
conceptual que permitirá superar los obstáculos planteados por el
tecnocentrismo y la resistencia al cambio de las instituciones
educativas.
El fracaso de intentos anteriores de reforma a la
educación a través de tecnologías educativas, se debe a que esos
intentos "generalmente se han efectuado a manera de parches o agregados
al modelo educativo existente, es decir, sin consultar dicho modelo y,
menos aún, cuestionándolo o planteando posibilidades transformadoras
viables en el contexto tecnológico actual y mas aún por venir" (Andrade
& Parra, 1998).
Para evitar una nueva frustración es necesario
diseñar un sistema de educación digital que nos permita comprender y
adaptarnos al nuevo mundo en el que vivimos. El mundo del conocimiento
esta caracterizado por la complejidad y tiene múltiples dimensiones que
interactúan y se influencian entre si. La interacción de las dimensiones
socio-cultural, económica, tecnológica, científica y organizacional en
la era del conocimiento da como resultado la visión de un mundo muy
diferente al que caracterizaba la era industrial (Banathy, 1995).
La transición entre estas dos visiones diferentes del
mundo requiere de un cambio de paradigmas para ser viable. Ya no es
posible resolver los problemas del sistema educativo con los mismos
instrumentos de la era industrial. Es necesario transformar nuestra
mentalidad y comprender los elementos característicos de la era del
conocimiento para adaptar el sistema educativo a las nuevas demandas y
oportunidades socio-culturales, económicas, tecnológicas, científicas y
organizacionales.
2.3 Educación Digital Personalizada
Hoy en día una persona cambia de actividad
profesional cada 7 años lo cual implica un proceso de capacitación
permanente. Adicionalmente la era del conocimiento obliga a los
profesionales a actualizarse constantemente para permanecer competitivos
en el mercado laboral.
La educación digital ofrece a los particulares la
posibilidad de tener acceso a todo tipo de conocimiento en cualquier
momento y en cualquier lugar. Ahora que MIT ha puesto sus cursos a
disposición de la sociedad gratuitamente, no es difícil imaginar un
futuro en el que el conocimiento estará al alcance del que tenga la
habilidad de realizar procesos de aprendizaje autónomo con el apoyo de
herramientas tecnológicas y de tutores que guiaran el aprendizaje a
través de interacciones digitales.
Este escenario abre múltiples posibilidades e interrogantes para los
interesados en llevar el Sistema de Educación Digital a usuarios
particulares.
3. HACIA UN SISTEMA DE EDUCACIÓN DIGITAL
El sistema educativo tradicional esta
fundamentando sobre las premisas de la era industrial y sobre los
conceptos Newtonianos de aproximación a la ciencia. Esto nos ha llevado a
dividir el conocimiento en una variedad de disciplinas fragmentadas y a
analizar las diferentes partes de un sistema por separado para tratar
de reconstruir la realidad a partir de las características particulares
de cada parte. Esta aproximación reduccionista e industrializada nos ha
llevado ha crear salones de clase en los cuales se divide el
conocimiento por disciplinas y se regula el aprendizaje en tiempo y
espacio.
El pensamiento de sistemas, expuesto por primera vez
en 1940 por Jay Forrester en MIT, nos invita a analizar los sistemas
humanos y organizacionales teniendo en cuenta todas las variables que lo
conforman, su interrelación y los posibles efectos de cada elemento
sobre la totalidad. La aceptación de la Teoría de Sistemas, como la base
para una tecnología educativa eficiente y útil para la era del
conocimiento, es una concepción generalizada entre los teóricos de la
educación (Bartolomé, 1988).
El Sistema de Educación Digital propuesto aquí esta
compuesto por seis grandes subsistemas. Todos ellos están
interrelacionados y poseen núcleos propios que enfocados hacia el logro
de un objetivo común (aprender a aprender) le dan vida al Sistema de
Educación Digital (Figura 1).
- Planeación
- Diseño Instruccional
- Implementación Tecnológica
- Implementación Académica
- Calidad y Evaluación
- Administración
CONCLUSIONES:
La educación digital ofrece grandes oportunidades
pero también puede ser la causa de múltiples inconvenientes sino se
implementa con una perspectiva de sistema. Algunas de las ventajas que
ofrece la educación digital cuando se implementa tomando en cuenta la
teoría de sistemas son las siguientes:
- Logro de los objetivos planteados al existir interrelación entre los núcleos fundamentales del sistema: planeación, diseño instruccional, implementación académica, implementación tecnológica, evaluación, y administración.
- Poca resistencia al cambio y a la implementación de nuevos paradigmas gracias al diseño apropiado de un proceso de planeación y de cambio organizacional que permite mostrar las ventajas de la educación digital.
- Satisfacción de los estudiantes: Los estudiantes encuentran relevancia y motivación en los cursos gracias al sistema de diseño instruccional que se utiliza para desarrollar los cursos.
- Aprender a Aprender: Los estudiantes se convierten en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuentan con las herramientas necesarias para realizar procesos de aprendizaje autónomo en un ambiente de colaboración e interacción con otros estudiantes y tutores. Los profesores encuentran satisfacción en el sistema y se convierten en guías del conocimiento.
- Educación Flexible y Permanente: Gracias a un proceso de implementación tecnológica que toma en cuenta la información proveniente de otros subsistemas, es posible seleccionar una plataforma tecnológica apropiada para cada institución y las necesidades del grupo objetivo. De esta manera se puede ofrecer acceso al conocimiento 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier momento y lugar, y se evitan desplazamientos costosos e innecesarios.
- Calidad: La educación digital, implementada con una perspectiva de sistema, sigue claros estándares de calidad que permiten evaluar los productos en cada una de las etapas del sistema. Esto facilita también la actualización y revisión permanente de los cursos.
- Rentabilidad: El Sistema de Educación Digital maximiza los beneficios pedagógicos y disminuye los costos en tecnología al mismo tiempo que aumenta las posibilidades de acceso y el alcance de usuarios. De esta manera se logra rentabilidad y un manejo eficiente de los recursos humanos y financieros.
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