EDUCACION DIGITAL


 
1. EDUCACIÓN DIGITAL

 1.1 ¿Que es? — Historia y Desarrollo

 Hacia Una Definición de Educación Digital

Por educación digital entendemos la educación presencial y a distancia que hace uso de tecnologías digitales y que tiene como objetivo la adquisición de competencias y habilidades para aprender a aprender, tanto de profesores como de estudiantes, en un proceso de formación permanente. De la anterior definición de educación digital debemos resaltar varios elementos:


Características de la Educación Digital

  • La diferenciación entre educación a distancia y educación presencial desaparece en la educación digital.

  • La educación digital representa un cambio de paradigmas. De la era industrial a la era del conocimiento; de la inflexibilidad al hipertexto, de la transmisión de información al objetivo último de aprender a aprender.
  • El rol del profesor transmisor de conocimiento se transforma en la educación digital para asumir el rol de mentor y guía del proceso de aprendizaje.

  • La educación digital no tiene restricciones de tiempo ni espacio. Es permanente, esta disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Las tecnologías digitales son un medio, y no un fin, para lograr el desarrollo de competencias y habilidades.


Tradicionalmente la educación a distancia ha sido definida como aquella en donde estudiantes y profesores están separados geográficamente. (Moore & Kearsley, 1996). En esta definición se resaltan dos elementos esenciales: (1) la educación a distancia está orientada hacia una población geográficamente dispersa y (2) se realiza a través de una comunicación no presencial.
Estas características nos han llevado a separar las metodologías de educación presencial de las metodologías de educación a distancia. Sin embargo, la característica esencial de aislamiento y separación entre el profesor y el estudiante tiende a desaparecer, cada vez mas rápidamente, con el uso de tecnologías de educación digital. Hoy en día un estudiante puede estar registrado simultáneamente en cursos "a distancia" y en cursos presénciales dentro de una misma institución educativa. De esta manera desaparecen tanto el factor de dispersión geográfica come el de comunicación no presencial.
Gracias al avance de teorías pedagógicas y tecnológicas impulsadas por autores reconocidos en el ámbito de la educación a distancia, hoy es posible desarrollar un sistema de educación digital que servirá no solo para mejorar el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que decidan aprender a aprender a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también de aquellos que decidan asistir a un aula de clase para continuar su proceso de formación.
En la era del conocimiento la educación digital nos obliga a dejar atrás el modelo industrial de educación (cuadro 1) que ha caracterizado a los sistemas educativos en los últimos 100 años y nos invita a analizar la educación presencial desde un nuevo paradigma, en donde el profesor deja de ser el dueño y transmisor del conocimiento, para convertirse en guía y facilitador del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Esta nueva función del profesor es valida tanto dentro del aula de clase de forma presencial, como a través del uso de tecnologías digitales.

Modelo Digital

Modelo Industrial
Aprender a Aprender
Centrado en el aprendizaje

Respeto a Diferentes Estilos de Aprendizaje

Educación Permanente


Pensamiento Critico


Centrado en el alumno

Flexibilidad en las Teorías de Enseñanza- Aprendizaje

Tecnologías Digitales
Transmisión y Memorización de Información
Centrado en la enseñanza

No se respetan los diferentes estilos de aprendizaje

Educación terminal dividida por semestres y años.

El profesor es visto como el portador del conocimiento. Se cohíbe el pensamiento critico.

Centrado en el profesor.

Exposición del profesor, como estrategia didáctica predominante
Uso ineficiente de la Tecnología


En este contexto, la educación presencial debe reformular su misión y apropiar metodologías y tecnologías tradicionalmente utilizadas en la educación a distancia para poder guiar mas eficazmente a los estudiantes en su proceso de aprender a aprender. Así mismo, la educación a distancia debe analizar y apropiar técnicas de interacción grupal y otras metodologías tradicionalmente utilizadas en la educación presencial, para lograr una mejor interacción y colaboración a través del uso de tecnologías digitales.
La unión de esfuerzos en este sentido permitirá a los educadores del todo el mundo reunificarse en torno a la educación digital para cumplir a cabalidad los retos de la era del conocimiento, en donde por fin se dejará atrás un modelo industrial de educación que ya no tiene sentido y se dará paso a un modelo fundamentado en nuevos paradigmas.

1.2 La Sociedad del Conocimiento: Nuevos Paradigmas

La lentitud de los sistemas educativos para acoplarse a los nuevos tiempos es reconocida por diversos autores. Salvo contadas excepciones la escuela se ha adaptado muy lentamente al uso de tecnologías digitales y cuando lo ha hecho ha llevado a las aulas las creencias y los mitos extremos sobre las tecnologías: tecnocentrismo o tecnofobia. (Barajas, 1995).
A pesar de los múltiples intentos de reforma, el aprendizaje orientado a la transmisión de contenidos con el profesor como fuente principal del saber continua predominando. Este modelo tradicional de enseñanza refleja los cambios de la sociedad agraria del Siglo XIX a la sociedad industrial del siglo XX, en donde el salón de clase se asemeja a una fabrica con los alumnos organizados por filas esperando recibir el conocimiento transmitido por el profesor.
La función del alumno en el modelo tradicional es recibir el conocimiento y procesarlo en su mente (la caja negra) para luego salir como producto transformado a hacer parte de un mercado laboral especializado y dividido por disciplinas. Este escenario, inspirado en el modelo industrial propuesto por Taylor, no tiene sentido para el momento actual en el cual transitamos del paradigma de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento.
Para responder a las necesidades de la sociedad actual necesitamos crear un sistema de educación digital que responda a los paradigmas de la nueva economía. Debemos transitar del modelo de educación industrial al Sistema de Educación Digital.

1.3 La Teoría de Sistemas aplicada a la Educación

La educación digital solo será viable y útil si se plantea desde la perspectiva de sistema; de lo contrario, se convertirá en otro intento de "reforma" a la educación que fracasará por concentrarse únicamente en los aspectos tecnológicos.
La teoría de sistemas y disciplinas relacionadas como la biología y la psicología ofrecen a la educación digital un marco conceptual que permitirá superar los obstáculos planteados por el tecnocentrismo y la resistencia al cambio de las instituciones educativas.
El fracaso de intentos anteriores de reforma a la educación a través de tecnologías educativas, se debe a que esos intentos "generalmente se han efectuado a manera de parches o agregados al modelo educativo existente, es decir, sin consultar dicho modelo y, menos aún, cuestionándolo o planteando posibilidades transformadoras viables en el contexto tecnológico actual y mas aún por venir" (Andrade & Parra, 1998).
Para evitar una nueva frustración es necesario diseñar un sistema de educación digital que nos permita comprender y adaptarnos al nuevo mundo en el que vivimos. El mundo del conocimiento esta caracterizado por la complejidad y tiene múltiples dimensiones que interactúan y se influencian entre si. La interacción de las dimensiones socio-cultural, económica, tecnológica, científica y organizacional en la era del conocimiento da como resultado la visión de un mundo muy diferente al que caracterizaba la era industrial (Banathy, 1995).
La transición entre estas dos visiones diferentes del mundo requiere de un cambio de paradigmas para ser viable. Ya no es posible resolver los problemas del sistema educativo con los mismos instrumentos de la era industrial. Es necesario transformar nuestra mentalidad y comprender los elementos característicos de la era del conocimiento para adaptar el sistema educativo a las nuevas demandas y oportunidades socio-culturales, económicas, tecnológicas, científicas y organizacionales.

2.3 Educación Digital Personalizada

Hoy en día una persona cambia de actividad profesional cada 7 años lo cual implica un proceso de capacitación permanente. Adicionalmente la era del conocimiento obliga a los profesionales a actualizarse constantemente para permanecer competitivos en el mercado laboral.
La educación digital ofrece a los particulares la posibilidad de tener acceso a todo tipo de conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar. Ahora que MIT ha puesto sus cursos a disposición de la sociedad gratuitamente, no es difícil imaginar un futuro en el que el conocimiento estará al alcance del que tenga la habilidad de realizar procesos de aprendizaje autónomo con el apoyo de herramientas tecnológicas y de tutores que guiaran el aprendizaje a través de interacciones digitales.
Este escenario abre múltiples posibilidades e interrogantes para los interesados en llevar el Sistema de Educación Digital a usuarios particulares.

3. HACIA UN SISTEMA DE EDUCACIÓN DIGITAL

El sistema educativo tradicional esta fundamentando sobre las premisas de la era industrial y sobre los conceptos Newtonianos de aproximación a la ciencia. Esto nos ha llevado a dividir el conocimiento en una variedad de disciplinas fragmentadas y a analizar las diferentes partes de un sistema por separado para tratar de reconstruir la realidad a partir de las características particulares de cada parte. Esta aproximación reduccionista e industrializada nos ha llevado ha crear salones de clase en los cuales se divide el conocimiento por disciplinas y se regula el aprendizaje en tiempo y espacio.
El pensamiento de sistemas, expuesto por primera vez en 1940 por Jay Forrester en MIT, nos invita a analizar los sistemas humanos y organizacionales teniendo en cuenta todas las variables que lo conforman, su interrelación y los posibles efectos de cada elemento sobre la totalidad. La aceptación de la Teoría de Sistemas, como la base para una tecnología educativa eficiente y útil para la era del conocimiento, es una concepción generalizada entre los teóricos de la educación (Bartolomé, 1988).
El Sistema de Educación Digital propuesto aquí esta compuesto por seis grandes subsistemas. Todos ellos están interrelacionados y poseen núcleos propios que enfocados hacia el logro de un objetivo común (aprender a aprender) le dan vida al Sistema de Educación Digital (Figura 1).
  1. Planeación
  2. Diseño Instruccional
  3. Implementación Tecnológica
  4. Implementación Académica
  5. Calidad y Evaluación
  6. Administración

CONCLUSIONES:

La educación digital ofrece grandes oportunidades pero también puede ser la causa de múltiples inconvenientes sino se implementa con una perspectiva de sistema. Algunas de las ventajas que ofrece la educación digital cuando se implementa tomando en cuenta la teoría de sistemas son las siguientes:
  • Logro de los objetivos planteados al existir interrelación entre los núcleos fundamentales del sistema: planeación, diseño instruccional, implementación académica, implementación tecnológica, evaluación, y administración.
  • Poca resistencia al cambio y a la implementación de nuevos paradigmas gracias al diseño apropiado de un proceso de planeación y de cambio organizacional que permite mostrar las ventajas de la educación digital.
  • Satisfacción de los estudiantes: Los estudiantes encuentran relevancia y motivación en los cursos gracias al sistema de diseño instruccional que se utiliza para desarrollar los cursos.
  • Aprender a Aprender: Los estudiantes se convierten en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y cuentan con las herramientas necesarias para realizar procesos de aprendizaje autónomo en un ambiente de colaboración e interacción con otros estudiantes y tutores. Los profesores encuentran satisfacción en el sistema y se convierten en guías del conocimiento.
  • Educación Flexible y Permanente: Gracias a un proceso de implementación tecnológica que toma en cuenta la información proveniente de otros subsistemas, es posible seleccionar una plataforma tecnológica apropiada para cada institución y las necesidades del grupo objetivo. De esta manera se puede ofrecer acceso al conocimiento 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier momento y lugar, y se evitan desplazamientos costosos e innecesarios.
  • Calidad: La educación digital, implementada con una perspectiva de sistema, sigue claros estándares de calidad que permiten evaluar los productos en cada una de las etapas del sistema. Esto facilita también la actualización y revisión permanente de los cursos.
  • Rentabilidad: El Sistema de Educación Digital maximiza los beneficios pedagógicos y disminuye los costos en tecnología al mismo tiempo que aumenta las posibilidades de acceso y el alcance de usuarios. De esta manera se logra rentabilidad y un manejo eficiente de los recursos humanos y financieros.

videos de educacion digital






No hay comentarios:

Publicar un comentario